Les Roches Marbella

Semestres Educativos

El Máster en Dirección Hotelera Internacional de Les Roches Marbella combina un plan de estudios con asignaturas troncales y asignaturas prácticas esenciales para los negocios hoteleros.

Semestres del Máster en Dirección Hotelera

Descripción del curso

Asignaturas Semestre 1

Cocina: El curso ofrece a los estudiantes conocimientos básicos de restauración utilizando los principales métodos de cocina, sin olvidar métodos de higiene, conservación de energía y prevención de desperdicios. Los estudiantes aprenderán a apreciar la calidad gastronómica y a obtener una comprensión significativa de las materias primas. El curso está diseñado para que los estudiantes trabajen en equipo o individualmente de una manera efectiva y de calidad.

Servicio: Este módulo prepara a los estudiantes para trabajar de manera eficiente dentro de un equipo para brindar un servicio de restauración y bebidas. En el entorno de servicio “a la carta”, los estudiantes estarán listos para brindar un servicio propio de un restaurante de alta cocina, trabajando de forma independiente dentro del entorno de un restaurante. Además, a los alumnos se les muestra el arte de flambear, fileteado, servicio de gueridón y mixología, que los preparará para cualquier tipo de situación en la industria de la alta restauración.

Cinco componentes principales conforman este curso: Operaciones de habitaciones y recepción (Front Office y Housekeeping), atención al cliente, técnicas de front office aplicadas, operaciones técnicas de housekeeping y Opera PMS. El programa cubre todos los aspectos del “Ciclo de huéspedes”. El módulo se enfoca en la importancia del cliente como centro de las operaciones en la división de habitaciones y recepción, en la experiencia del cliente, y muy  particularmente dentro del entorno de la División de habitaciones. Se subraya la importancia de una comunicación y cooperación estrechas entre los dos departamentos. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar el conocimiento práctico y las habilidades requeridas del personal operativo en Front Office PMS y Housekeeping. Estas habilidades se desarrollarán en aulas teórica-prácticas y en la zona de operaciones.

Esta asignatura se centra en la renovación del concepto de Alimentos y Bebidas. Debido a los altos costes involucrados, la gestión de los márgenes es lo que determinará la consecución financiera de los objetivos, sin olvidar la calidad. Esta asignatura introduce a los alumnos en las operaciones y tareas de un manager de F&B, tanto en aspectos financieros como operativos. El curso enfatiza la importancia de la gestión de la calidad y del control de costes, así como la motivación y formación del personal para lograr el éxito final de cualquier operación de Alimentos y Bebidas. Los estudiantes se familiarizarán con los informes de Pérdidas y Ganancias, y profundizarán en su interpretación para la toma de decisiones. Los alumnos también se verán inmersos en las áreas de gestión práctica dentro del Departamento de Alimentos y Bebidas del campus.

Dado que las instalaciones del hotel son costosas, complejas y únicas en muchos aspectos, administrar las inversiones del hotel de manera responsable requiere la aplicación de conocimientos y habilidades específicas. Esta asignatura desarrolla los temas clave involucrados en la gestión de las inversiones e instalaciones del hotel, incorporando temas como la protección ambiental y sostenibilidad. Ilustrado con ejemplos tomados de la industria, el curso preparará al alumno para tratar las cuestiones y problemas relacionados con las instalaciones dotándole de una capacidad práctica de resolución de problemas adecuada a cada situación. Aunque el enfoque general engloba el hotel en su conjunto, el conocimiento adquirido es aplicable a muchos entornos microorganizativos similares.

Esta asignatura prepara al alumno para la gestión organizativa y estratégica. Se discutirán los conceptos de gerencia avanzados relacionados con la planificación, la dotación de personal y el control de costes e ingresos de las operaciones de la División de Habitaciones para proporcionar una base de trabajo en el total de la organización.

Este curso cubre los principios y prácticas de la contabilidad financiera, como análisis de transacciones, ajustes, análisis de inventario, costes y otros conceptos contables relacionados con la preparación y análisis de los principales estados financieros. Esta asignatura de gestión financiera para hoteles presenta y desarrolla las principales habilidades analíticas que los gerentes y directores de operaciones requieren para facilitar la planificación financiera, el control y la toma de decisiones. En consecuencia, esta asignatura integra los principales elementos de la contabilidad financiera y de gestión relacionados con el entorno de un hotel  y cadena hotelera.

Esta asignatura ofrece una base sólida en Marketing con un enfoque particular en hoteles. Su objetivo es abordar las diversas oportunidades que las empresas orientadas a la experiencia del cliente deben adoptar en su enfoque de planificación de marketing en el mundo digital. A partir de una comprensión de las principales diferencias entre el servicio y el marketing de productos, el curso examina el impacto de la era digital en la configuración de las estrategias actuales. Los alumnos también estarán preparados para lidiar con el entorno digital disruptivo, para investigar las tendencias actuales identificando oportunidades y diseñar estrategias comerciales sólidas para el cliente digital.

Esta asignatura se centrará en comprender la importancia del ciclo de empleo dentro del hotel y las diferentes variables (por ejemplo, tecnología, legislación laboral, discriminación, salud y seguridad, …) que afectan al buen funcionamiento de la organización. El reclutamiento y la selección, como una función clave dentro del entorno de Recursos Humanos, será un área importante de estudio en este curso para permitir que los alumnos comprendan la importancia de tener un enfoque proactivo, creativo y profesional cuando se trata de asuntos de contratación. Es evidente que la motivación positiva en el trabajo brinda a las personas la oportunidad única de sobresalir en el desempeño dentro de la industria hotelera. Para eso, la organización debe implementar planes diseñados estratégicamente. El control del presupuesto de Recursos Humanos será otra área de importancia dentro es esta asignatura, ya que todas las tareas entregadas y desarrolladas dentro de Recursos Humanos deberán ser presupuestadas y controladas para una evaluación exitosa de los resultados.

Asignaturas del segundo semestre

Con esta asignatura los alumnos se forman para identificar los desafíos estratégicos en la industria hotelera global. Se introducen herramientas para evaluar entornos de negocios y tomar decisiones estratégicas racionales. Esta asignatura proporciona una visión general de las orientaciones estratégicas actuales de los hoteles y cadenas hoteleras, y de las consecuencias de las principales tendencias en el futuro de la industria.

La estrategia de gestión de rendimiento e ingresos puede considerarse crítica para las operaciones del hotel. Este tema proporciona a los alumnos una visión general de la gestión de ingresos para la industria hotelera. La demanda, la programación de reservas y los precios variables son claves importantes que se dominarán mediante el progreso de esta asignatura. Además, los estudiantes recibirán una profunda inmersión en estrategias y modelos como: modelos de precios, pronósticos, administración de grupos y estrategias de overbooking, entre otros, considerando los activos y su administración como una función crítica para el desarrollo de negocios hoteleros.

Esta asignatura tiene como objetivo desarrollar una comprensión del proceso de emprendimiento y el entorno empresarial en el que se lleva a cabo el proceso. Sobre la base de una serie de unidades enseñadas previa y simultáneamente, este curso proporcionará a los alumnos las claves para adquirir conocimientos y habilidades que les permitan tomar una decisión planificada para continuar y desarrollar sus propios proyectos. A través de los modelos de negocios y la estrategia empresarial, los alumnos aprenderán como ser emprendedores dentro de las organizaciones existentes, así como tener un desempeño óptimo al estudiar alternativas o liderar su propio proyecto.

Este curso ofrece una sólida base en Servicios de Marketing con un enfoque particular en los hoteles. Su objetivo es abordar los numerosas oportunidades orientadas al servicio que las empresas hoteleras deben adoptar en su enfoque de planificación de marketing en el mundo digital.

A partir de una comprensión de las principales diferencias entre el servicio y la comercialización del producto, el curso examina el impactode la era digital dando forma a las estrategias actuales. Los estudiantes también estarán preparados para lidiar con el entorno digital disruptivo que les espera.

La gestión de eventos es un curso dirigido por la gestión de proyectos que integra las disciplinas de gestión de operaciones F&B, gestión financiera, gestión de recursos humanos, marketing y logística. Los alumnos serán evaluados antes, durante y después del evento en su planificación, gestión y evaluación de un evento en vivo presentado durante el semestre a una gama de clientes internos y externos.

La asignatura proporciona una perspectiva fundamental para la responsabilidad social en relación con las organizaciones, su entorno y comunidad. Nuestro futuro global depende de comprender la necesidad de una transición hacia una sociedad sostenible que busque el equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y empresariales. El curso proporciona una visión general de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un principio alternativo en el entorno empresarial. Los alumnos podrán identificar e implementar prácticas estratégicas y adquirir las habilidades para analizar, desarrollar y hacer recomendaciones en la implementación de la RSC estratégica en organizaciones.

El estudiante aprenderá cómo aplicar la investigación académica y la práctica empresarial enfocada en crear un proyecto final. El trabajo será supervisado por profesores relevantes en el área a desarrollar.

El Programa de Máster incluye 18 créditos en el primer semestre y 19 créditos en el segundo semestre.

Periodo de prácticas

Las prácticas en empresas de la industria constituyen una parte fundamental de tu programa de Máster. Te aportarán experiencia profesional, así como la oportunidad de poner en práctica todo lo que has aprendido durante los nueve meses del curso académico. Tu experiencia de prácticas se desarrollará en un empresa hotelera donde desarrollarás confianza, capacidad para trabajar en equipo, habilidades de liderazgo y actitud profesional, y te ayudará a dar tus primeros pasos en tu carrera profesional.

El Departamento de Prácticas y Empleo de Les Roches Marbella te ofrecerá todo el apoyo para encontrar unas prácticas que se ajusten a tus habilidades y objetivos profesionales.

Programa pendiente de aprovación por NECHE